UE implementa reglas más estrictas sobre transferencias de criptoactivos
May 16, 2023

La Unión Europea ha tomado pasos significativos para fortalecer las medidas contra el lavado de dinero, particularmente en lo que respecta a los criptoactivos. El Consejo ha aprobado reglas actualizadas que amplían el alcance de los requisitos de información para cubrir las transferencias de criptoactivos, asegurando la transparencia financiera y el cumplimiento de los estándares internacionales. Según estas regulaciones, los proveedores de servicios de activos virtuales están obligados a recopilar y proporcionar información sobre los originadores y beneficiarios de las transferencias de activos virtuales. También deben compartir esta información con las contrapartes y ponerla a disposición de las autoridades competentes cuando así lo soliciten.

Además, los proveedores de servicios de pago que participen en transferencias de fondos deben garantizar la inclusión de información específica sobre el ordenante y el beneficiario. Esto incluye detalles como nombres, números de cuenta de pago, direcciones e identificadores legales, cuando corresponda. Dichos requisitos son cruciales para facilitar la trazabilidad y permitir la identificación de transacciones sospechosas, mejorando así los esfuerzos para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En general, el objetivo de este reglamento es promover la transparencia y la trazabilidad tanto en las transferencias de fondos como en los criptoactivos dentro de la UE. Al imponer obligaciones más estrictas de intercambio de información y cumplir con los estándares internacionales, la UE tiene como objetivo evitar el uso indebido de criptoactivos con fines ilícitos y fortalecer su marco contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.