Nimiq es un proyecto sin fines de lucro y de código abierto, fundado por unos pocos, desarrollado por muchos y propiedad de todos. Es un sistema de pagos descentralizado, basado en una blockchain única. Nimiq desarrolla software innovador y fácil de usar que ayuda a la humanidad a transitar hacia la próxima generación de finanzas: un sistema monetario sostenible en el que las personas tienen siempre el control total de su dinero, pueden utilizarlo globalmente y aprovechar sus beneficios para alcanzar la libertad financiera.
En los últimos años, Nimiq ha centrado sus esfuerzos en crear un ecosistema de pagos accesible, descentralizado y alineado con las necesidades del mercado y los ideales del proyecto.
Tras cuatro años de arduo trabajo, Nimiq ha iniciado el proceso de migración de su blockchain de un algoritmo de consenso «Proof of Work» (PoW) a «Proof of Stake» (PoS). Esta migración es el evento más importante para el proyecto desde que comenzó a correr su primera cadena de bloques. La nueva cadena, basada en el algoritmo Albatross, un consenso desarrollado por doctores en criptografía y matemática que son parte del equipo Nimiq, ofrece mayor escalabilidad y eficiencia energética, eliminando el uso intensivo de electricidad propio del PoW, haciendo la blockchain de Nimiq más amigable con el medio ambiente.
Actualmente se ha completado el registro de validadores, y quienes poseen NIM pueden participar en el pre-staking desde sus billeteras para ayudar a garantizar una migración exitosa. Para promover el pre-staking e incentivar la descentralización de la nueva cadena de bloques, el proyecto ha puesto 200 millones de NIM en recompensas por participar.
Además, Nimiq ha lanzado la aplicación Nimiq Pay para Android e iOS, que permite realizar pagos instantáneos con NIM. Nimiq Pay tambien utiliza MALN (Multi-Asset Lightning Nodes), los cuales, mediante el uso de Atomic Swaps, permiten pagar con NIM en cualquier lugar donde se acepte Bitcoin Lightning. Esta integración marca un paso significativo hacia el objetivo de Nimiq de convertirse en la criptomoneda más aceptada a nivel mundial.
El proyecto ha lanzado otras herramientas como CryptoPayment Link, que facilita pagos descentralizados sin fricciones, y un Mapa Cripto, que ayuda a los usuarios a encontrar comercios donde gastar sus criptomonedas y permite a los negocios ganar visibilidad. Con estas soluciones, Nimiq sigue consolidando su visión de hacer los pagos en criptomonedas accesibles para todos.
Nimiq siempre ha apoyado activamente a la industria en Costa Rica y es uno de los primeros patrocinadores oficiales del TicoBlockchain 2025, el evento organizado por Asociación Blockchain Costa Rica, el evento más importante de la industria blockchain en el país. Con su compromiso continuo, Nimiq contribuye al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema blockchain tanto en Costa Rica como en el ámbito internacional, impulsando la adopción de tecnologías innovadoras y sostenibles.